Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

PAYASO







Una vez cuando niño soñé ser
payaso, trabajar en un circo, y al 
compás de la banda repartir
alegría.
Le pregunté a mi madre si tal vez
yo podría convertirme en payaso.
"¿Ser payaso?", me dijo, "Eso 
suena muy simple, pero no es cosa
fácil. Hace falta talento, tener
mucha ternura, y afrontar la 
aventura de viajar por el mundo.
olvidar las penurias que te causa
la vida.
Al pintarte la cara para salir a
escena, disimula tus penas aunque
sean muy dolidas. Si estás triste y
sonríes, llenarás de alegría al que 
tanto te admira. Alegrarás los 
niños, cosecharás aplausos; ya
después en las noches, solo en tu
carromato, pensarás que no es fácil
convertirse en payaso.
ya lo ves, hijo mio, él da todo por 
nada, y hasta lleva en la cara la
sonrisa pintada".


                                 Osvaldo A Salandin.

lunes, 27 de agosto de 2012

Un estilo de vida diferente.


¿Es una rama del arte? ¿O del deporte?. La verdad es una exitosa mezcla de ambas cosas. El circo esta instalado en la cultura popular mundial desde hace demasiadas décadas pero hace poco que se ha estructurado y organizado. 
Un arte que en sus comienzos solo se enseñaba de generación en generación en las familias circenses. Hoy se pueden encontrar varias escuelas (tanto privadas como municipales) en las que las clases de circo son las mas concurridas.
Lamentablemente hay quienes, de pensamiento cerrado, que opinan que el circo es un chiste o solo una actividad  de payasos. Y mas para quienes no pueden creer que hoy ya es una carrera de grado universitaria.
Esas personas, puedo afirmar, que no saben nada del arte y que no tienen arte en sus vidas.
Este primer articulo se trata de mostrar un nuevo estilo de vida, mi estilo de vida, que es el arte del circo. hacer circo no es algo fácil, aunque parezca que si. En su primera instancia pesa mucho el rol del deporte en esta disciplina. realmente el estado físico que se requiere es mucho, pero mientras se va logrando los verdaderos artistas aprenden a disfrutar el dolor. aunque no lo crean.



Sacrificios necesarios para lograr ser un artista. ¿El circo es fácil? jajajajaja, fácil es mantener una rutina ordinaria entre la oficina y tu casa (ojo que hay quienes que les gusta esa vida, todo bien!!) pero no se puede criticar algo de lo que no se tiene conocimiento.
 Entonces ¿a que se debe la reputación poco seria del circo? (no soy sociólogo) no quiero profundizar el tema, pero algunas personas solo se dejan guiar por lo poco que ven. Gente yendo/volviendo del trabajo/ estudio y ven a jóvenes malabareando en plazas como decadencia de la sociedad? desvalorizan a los artistas callejeros (ya sean circenses, actores, músicos o cantantes) porque se consideran estar en un estatus superior? Pena me dan. Porque no tiene sentido la verdad tratar de entender la mente cerrada de cada individuo de ese "estatus superior". 
La sensación del arte es algo que no se puede describir. es diferente para cada artista. en especial el mundo del circo que es tan complejo que genera demasiadas sensaciones a la vez.









Un estilo de vida de muy pocos que cada vez son mas y van expandiendo la cultura del circo, que son ellos los únicos que entienden el esfuerzo y dedicación que se necesita. 



¿Locos? Quizás si. pero debo reconocer que vemos la vida de manera diferente y que no importa cuanto sea el sacrificio, el dolor, o tiempo invertido, la recompensa es la felicidad que nos genera realizar estas actividades.





Una vez artista de circo, Siempre artista de circo